domingo, 27 de julio de 2008

3 tipos de libretos de tarjetas postales : -los barrios invisibles en la cartografía turística -las/os vendedoras / es ambulantes de souvenir -(auto representación de diferentes comunidades. En éste proyecto se estudian las posibilidades de distribuir las tarjetas postales en el espacio público: creando quiosco s, depositándolas en lugares de afluencia turística.. 1-Libreto. Imágenes de barrios invisibles en la cartografía turística; Una nueva cartografía de la ciudad será realizada, incluyendo los diferentes barrios que nosotros proponemos como “de interés” ciudadano. Belleville,Barbés Rochereau, (barrio africano) barrio Hindue, Sant Denis..(periferia de Paris).. Visibilizar su existencia: las diferentes condiciones de vida, las problemáticas del lugar,. y sus habitantes .todo esto excluido del atractivo turístico. Se evitaran las imágenes anecdóticas y consideradas como significativas y que vehiculan continuamente el estereotipo de estos espacios, creando así una categorización que delimite su percepción y condicione las miradas. 2- libretos. Vendedores ambulantes de “souvenirs”: Imágenes sobre la situación de los vendedores de “souvenirs” (inmigrantes) que deambulan en las partes de la ciudad con más concentración turística (Tour Effel...) se señala la problemática de la precariedad laboral en las comunidades más desfavorecidas (inmigrantes “sans papiers”: sin papeles). La paradoja de esta populación es que vive (malvive) también del turismo, y que son continuamente visibles (puesto que ellos están presentes en todos los trayectos turísticos) e invisibles (excluidos de la imagen del Paris “glamour”). Visible/invisible también porque el turista en sus fotos de monumentos incluirá sin verle al vendedor ambulante y mas tarde cuando mirara sus fotos recordándose de su viaje tampoco “le vera” y por tanto allí estará como un testigo de esta mirada condicionada que nos impide de ver. Las imágenes utilizadas son de fragmentos que insinúan su situación, evitando planos que los identifique. 3-Otra propuesta del libreto: Imágenes realizadas con las personas de diversas comunidades que deseen trabajar creando imágenes significativas de su vida cotidiana. Tales imágenes se muestran en un formato de tarjetas postales típicas para constituir un “souvenir turístico” insólito, de modos, de proposiciones de consumir- vivir la ciudad diferentemente.